
Antonio y María, tan contentos de estar al frente de su Librería Nemo.
El capitán Nemo, protagonista de 20.000 Leguas de Viaje Submarino, de Julio Verne, renunció a vivir en sociedad y decidió sumergirse en las profundidades del mar a bordo del Nautilus. No nos atrevemos a asegurar que la librería Nemo quiere que sus clientes acaben haciendo lo mismo a base de inmersiones en su local, pero desde luego, el clima que han creado en ella, a base de madera y muebles recuperados, libros mirándote por todos los lados y un sofá con cafetera a mano, invita a quedarse a vivir allí y si es preciso, compartir gastos con sus dueños.
Esto habría que hablarlo con Antonio Martínez Sarrión y María González-Abo, quienes se embarcaron juntos en esta aventura y quienes, a pesar de un corto recorrido de algo más de un mes, ya aseguran estar encantados de haber dado el paso. Para Antonio este mundo no le era desconocido ya que él es ilustrador, dibujante de cómics, conoce el sector del márketing y la publicidad y tiene experiencia en el sector comercial, lo que es una ayuda inestimable a la hora de tratar con proveedores. Sin embargo, María, solanera de pro y auxiliar sanitario, está fascinada con su cambio de profesión y su cambio de vida.
Además de librería, Nemo se hace llamar tienda de cómics y juguetería porque realmente su producto está enfocado a diferentes tipos de necesidades, pero siempre bajo un denominador común que no es otro que disponer de un material muy seleccionado para poder ofrecer algo diferente y que cueste encontrarlo en otro sitio.
En el caso de los libros y los cómics se han especializado en editoriales independientes, aunque ello no significa que no se puedan encontrar las últimas novedades y los best seller del momento, pero desde luego no persiguen que éste sea el reclamo para atraer a sus potenciales clientes. Han arriesgado incluso introduciendo algunas obras procedentes de países como México, contactando con asociaciones porque no funcionan con distribuidoras. Y se han empeñado también en crear afición al cómic entre los más pequeños, convencidos de que es un magnífico instrumento para que se habitúen a la narración aunque sea a través de viñetas mudas, así como en fomentar el bilingüismo.
En definitiva, que tanto para el público adulto como para el público infantil, lo que en Nemo predomina son los libros y cómics en los que además del contenido, se cuida mucho la edición y el diseño. Libros que son pequeñas obras de arte y que da gusto coger, acariciar, contemplar, hojear…
Juguetes libres de baterías
En lo que a la juguetería se refiere, en sus estanterías podemos ver mucho juguete de importación, didáctico y pedagógico, que estimula la inteligencia y la creatividad, hecho a base de materiales naturales, pero sobre todo, juguetes que no funcionan con baterías y que no crean una dependencia insana.
Otra de las virtudes de Nemo es la propia configuración del espacio, ya que el local dispone de dos salas con cierta independencia para poder realizar actividades para los más pequeños sin que ello altere el ambiente de la otra parte de la tienda. Porque no le hemos dicho, pero en Nemo también se organizan talleres, cuentacuentos… Y por supuesto, sus paredes están a disposición de quienes deseen mostrar su obra.
Librería Nemo
Collado Piña, 10. Albacete
De 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas