
Cáliz y Manuel en la sala donde se pueden comer los menús que preparan.
Si eres de los que echabas en falta en la ciudad de Albacete un lugar donde elaboren comida saludable, equilibrada y sabrosa, Sesamum es el sitio que andabas buscando. Un nuevo establecimiento que abrió sus puertas hace menos de un mes, y que representa una apuesta decidida por la cocina vegetariana y el producto ecológico en sus fogones, y por la modernidad en el espacio que han diseñado para recibir a sus clientes.
Si tenemos que buscar a los responsables de este acierto que tan buena acogida está teniendo en Albacete tenemos que referirnos a Cáliz, Navarro Llácer, epicentro del negocio, cocinera y gerente, y a Manuel López Laorden, socio y también cocinero y responsable de compras, a quienes se les puede ver operando a través de los cristales.

Desde el exterior se puede ver todo lo que allí se hace, dentro y fuera de la cocina.
Cocina a la vista
Situado en el callejón del Teatro Circo, en el centro de Albacete, la casa de comidas Sesamum te da la bienvenida con una espléndida fachada a través de la cual puedes ver lo que allí se cuece, en el sentido literal de la palabra. Su cocina a la vista, tanto desde el exterior como desde el interior, es un elemento peculiar, diferenciador y único en Albacete que transmite un mensaje claro: No hay nada que esconder porque todo lo que tenemos y hacemos aquí se puede exhibir con orgullo. Ahora que tanto se habla de transparencia como síntoma del buen hacer y de la honestidad, se agradece que un casa de comida te muestre cómo elaboran sus platos.
Sesamum fue concebido como un takeaway (comida para llevar) y comida a domicilio, pero al mismo tiempo te ofrece la posibilidad de comer allí, una opción muy apetecible para disfrutar de un local cuya decoración y diseño han sido cuidados hasta el último detalle.
Recetas vegetarianas
Su oferta gastronómica es diferente y novedosa en cuanto a ingredientes, olores y texturas se refiere, pero por supuesto con una máxima a la hora de elaborar sus platos: la calidad. Para ello, utiliza producto ecológico (el 70% tiene el certificado y el 30% restante se sabe de buena tinta que podría tenerlo); selecciona producto de proximidad;y trabaja el producto de temporada, lo que significa que comes lo que da la mata y no las cámaras, y además les permite renovar el menú incorporando nuevos ingredientes en función de la estación.
Cada día de la semana tienen un menú y se puede elegir entre el pequeño, el mediano y el premium. Y entre sus múltiples propuestas podemos encontrar alubias con calabaza y nabo, estofado de azukis, garbanzos al azafrán, soufflé de lentejas rojas o albóndigas de tofu, por citar algunos ejemplos.
Más cosas que hay que saber de Sesamum? Pues que la comida es del día. No se guarda nada de un día para otro porque siempre hay voluntarios cercanos dispuestos a dar buena cuenta de lo que haya quedado. Puedes por tanto tener la seguridad de que lo que te comes ni está descongelado ni recalentado. Y no sólo eso, sino que además suele estar recién hecho porque su método de trabajo es elaborar los distintos platos en diferentes tandas, no hacerlo todo de una vez.
En clave ecofriendly
Detrás de Sesamum hay toda una filosofía que impregna de manera transversal todo el negocio. Ya hemos hablado de la comida, pero hay otros aspectos que despiertan nuestra simpatía. Por ejemplo, que el reparto a domicilio sea cero CO2 y para ello recurren a Urbanciclo; o que los envases que utilizan sean ecológicos y biodegradables: o que los clientes tengan información sobre la trazabilidad de los productos…
Mención aparte merece el local en sí. El proyecto arquitectónico y el diseño es obra de Jorge Méndez y María Navarro, que han dado una visión sobria y elegante al espacio, al mismo tiempo que lo han poblado de elemento y materiales en sintonía con la identidad de Sesamum. Nada más pasar al interior te envuelve la calidez de un elemento natural como es la madera, protagonista de su mobiliario reciclado, pero sin renunciar por ello a una visión moderna y urbanita que se deja notar en un toque de estilo industrial. Y todo ello salpicado de elementos vivos, como las plantas aromáticas de la entrada, y productos handmade en el interior.
Llegado el momento de echar el cierre, Sesamum continúa latiendo y dando color a la calle con una gran persiana que hace las veces de lienzo y que cobra vida gracias al trabajo de la ilustradora de Albacete Julia Beamud, quien ha sabido plasmar en su dibujo la filosofía del proyecto.
Sesamum (Callejón del Teatro Circo, 5. Albacete)
De lunes a sábado. De 9:00 a 17:00 horas
Pedidos: 967 032 497