En un contexto de austericidio, en el que el bolsillo no siempre tiene músculo suficiente para soportar una jornada de shopping, la expresión “voy a mirar tiendas” ha adquirido una literalidad hasta ahora nunca conocida. Por ese motivo es de agradecer que los escaparates que salgan a nuestro encuentro al menos nos alegren la vista. Si no podemos comprar lo que hay en ellos al menos que nos entren ganas de desearlo.
Los escaparates están para que se miren. Bueno, para mirar y para vender porque son la primera toma de contacto con el posible cliente. Pero para que nos paremos frente a ellos y les dediquemos una mirada tranquila y curiosa, tiene que ser atractivos y sugerentes. Convertir estos pequeños espacios de exhibición en un reclamo para captar la atención de los viandantes es todo un arte.
Y de eso trata este post, de arte y de escaparates, o de Escapararte, por aquello de abreviar. Arte el que se incuba en la Escuela de Arte de Albacete y que cada vez con más frecuencia se comparte y sale a la calle a pasearse, a mezclarse con la sociedad, a dejar rastro… Y escaparates los de cuatro establecimientos de la ciudad de Albacete que se han prestado a colaborar, cediendo a los alumnos su espacio para que expongan su creatividad.
Bajo el nombre de “Cakes” cobra vida un proyecto de ilustración tangible, inspirado en formas relacionadas con la repostería y vinculadas a movimientos sociales, grupos o colectivos. En él están involucrados 23 alumnos y alumnas del Ciclo Formativo de Gráfica Impresa de la Escuela que, distribuidos en cuatro grupos, han dado rienda suelta a cuatro planteamientos distintos con un producto en común.
El resultado está en los escaparates de Libería Circus, que aloja al Cake-Rap; la tienda de ropa Zake, con tintes de Pop Cake; la tienda de moda y complementos At Five O´clock que alberga al Punk- Cake; y la pastelería Loles que le viene como anillo al dedo ese look Candy-Cake.
Merece la pena darse un paseo haciendo una parada en cada uno de estos lugares para ver lo que alumnos de la Escuela de Arte han ideado para imantar la atención de la gente, aunque sólo sea por un pequeño lapsus de tiempo. Cada cual con unos materiales, artículos y una ambientación diferente han sabido aprovechar la oportunidad de renovar los escaparates, aprovechándose del carácter vivo y cambiante que estos deben tener.
Los montajes se mantendrán hasta el próximo 1 de junio, así es que aprovechen para acercar sus narices hasta los cristales y observar con detenimiento todos los detalles.
Fotos: Cedidas por Escuela de Arte
Dicen que en el mundo del arte se pasa hambre. Este arte directamente lo provoca.